Condiciones generales de contratación de servicios electrónicos de confianza prestados por Constata

Información General

El presente documento contiene las condiciones generales de contratación de los servicios prestados por CONSTATA EU DIGITAL TRUST SERVICES S.L. (en adelante CONSTATA), con CIF B-02983997 y con domicilio social en Paseo de la Castellana 40, piso 8, 28046, Madrid. CONSTATA es propietaria de la web https://constata.eu, el dominio constata.eu, todos sus subdominios y las direcciones de correo electrónico alojadas en el mismo. El teléfono de contacto de la empresa es +34622949117, la dirección de contacto general es hola@constata.eu, y el usuario de Twitter para contacto con esa comunidad es @constataEu.

CONSTATA es un prestador de servicios electrónicos de confianza especializado en certificado de sello de tiempo y firma digital utilizando, a diferencia de otros prestadores, el sistema de registro de datos público, inmutable y distribuido conocido como blockchain de Bitcoin, y la tecnología de firma digital utilizada por ese ecosistema tecnológico, tal y como se describe en las presentes condiciones generales para conocimiento de los USUARIOS.

CONSTATA presta servicios electrónicos de confianza que tienen efectos jurídicos frente a terceros, por lo que debe cumplir las obligaciones que le imponen el Reglamento EU 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE (reglamento eIDAS) así como la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios de confianza.

CONSTATA presta sus servicios al cliente, en su condición de USUARIO final, por lo que queda prohibido la reventa o comercialización del servicio así como su cesión a terceros sin expresa autorización.

CONSTATA presta su servicio a clientes, personas mayores de 18 años y a personas jurídicas constituidas legalmente, de conformidad con la normativa de aplicación.

Índice

1. Objeto

Las relaciones contractuales entre CONSTATA y sus clientes se regirán por las condiciones generales de contratación, por lo que el presente documento constituye un contrato entre CONSTATA y el USUARIO que deberá validarlo mediante su aceptación en nuestra página web, con anterioridad a la prestación efectiva de los servicios contratados. La aceptación de los términos y condiciones en nuestra web y el uso de los servicios prestados por CONSTATA suponen por parte del USUARIO la plena aceptación de las condiciones generales de contratación contenidas en este documento, por lo que si este no está de acuerdo con los mismos, no debe utilizar ninguno de los servicios de CONSTATA.

Las formas de contacto con CONSTATA son las detalladas en este documento, y deben ser utilizadas para cualquier consulta sobre los presentes términos y condiciones.

2. Características de la prestación del servicio.

El servicio de CONSTATA comprende dos tipos.

Primero, la prestación de servicios electrónicos de confianza en Internet. CONSTATA como prestador independiente de servicios electrónicos de confianza acredita y certifica la existencia de documentos registrados, certificaciones de contenido de páginas web, o cualquier otro servicio que en un futuro permitan los sistemas electrónicos y se encuentre amparado por la legislación.

En segundo lugar, CONSTATA presta también otro tipo de servicios digitales distintos a los anteriores, como son: intercambio de correos electrónicos, notificaciones por correo electrónico o cualquier otro medio electrónico o digital.

Las presentes condiciones generales de contratación tienen por objeto la intervención de CONSTATA en la certificación de los contenidos solicitados por los USUARIOSCONSTATA pone a disposición de los USUARIOS medios electrónicos para el registro y envío de mensajes y documentación, ejerciendo las funciones de prestador de servicios de confianza en Internet por la designación del USUARIO ratificada en la página web de CONSTATA.

CONSTATA pone a disposición de los USUARIOS los siguientes servicios, cuya descripción y tabla de tarifas vigente se encuentra actualizada recogida en el Anexo I relativo a los servicios de confianza, y el Anexo II relativo a otros servicios del presente documento.

  1. Servicio de sello de tiempo en blockchain de Bitcoin.
  2. Servicio de firma electrónica y sello electrónico.
  3. Servicio de notificación electrónica.

3. Responsabilidad del usuario.

El contacto con nuestros operadores o nuestro asistente virtual para solicitar algún servicio de pago, mediante email u otros canales de comunicación semejantes, tanto como el uso de nuestro API confiere la condición de USUARIO por lo que este acepta estos términos y condiciones, así como sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal de cumplimiento obligatorio, desde que se inicia la comunicación o conexión con nuestro API.

El USUARIO se compromete a dar un uso aceptable a los canales de comunicación, incluido el email, sitio web y API, y es responsable de:

  • Hacer uso de nuestro sitio web para contratar servicios, enviar documentos, y adquirir derechos de uso del servicio que sean legalmente válidos.
  • Abstenerse de utilizar los servicios para almacenar o transmitir contenido ilegal, así como utilizar los servicios para cualquier actividad contraria a la ley.
  • Abstenerse de realizar operaciones fraudulentas y la explotación de fallos informáticos que permitan utilizar los servicios sin realizar el pago correspondiente, o acceder a las bases de la empresa. Si CONSTATA considera que existe una explotación de fallos informáticos, o se ha hecho un uso fraudulento de la plataforma, anulará todas las actuaciones e informará de ello a las autoridades pertinentes.
  • Proveer información de contacto veraz y actualizada, incluyendo dirección de correo electrónico, dirección postal, usuario de la plataforma Twitter, Telegram, Whatsapp, entre otros.

El USUARIO declara contar con la mayoría de edad y la capacidad legal para celebrar contratos con CONSTATA.

4. Acceso al servicio, calidad, mantenimiento y actualizaciones.

CONSTATA se compromete a mantener sus servicios operativos descritos en este contrato en todo momento y en las mejores condiciones operativas, siempre que los USUARIOS los utilicen adecuadamente y de acuerdo a las instrucciones y de los medios puestos a su disposición. No obstante, CONSTATA se reserva la facultad de realizar las modificaciones y actualizaciones necesarias para un adecuado funcionamiento del servicio.

CONSTATA se compromete a emplear sus mayores esfuerzos técnicos para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en los servicios que presta a los USUARIOS, siempre y cuando los mismos se deban a un problema en el sistema de CONSTATA, colaborando en todo lo que fuera necesario para proveer al USUARIO de una solución rápida de la incidencia.

CONSTATA no se responsabiliza de verificar la identidad de los clientes. En consecuencia, se exonera de responsabilidad en caso de que acceda al sistema un receptor que no sea quien dice ser o que acceda a un documento un receptor que no fuera el destinatario del mismo. No obstante, CONSTATA realizará sus mejores esfuerzos para poner a disposición del USUARIO medidas de autenticación aceptables, acorde al canal de comunicación utilizado, realizando:

  • Para las integraciones mediante API: Autenticacion con una clave privada generada por el USUARIO.
  • Para los contactos mediante email: Verificación de la dirección y servidores de origen.
  • Para los contactos mediante Twitter, Telegram, Whatsapp: Verificación del usuario remitente.

El acceso del USUARIO a los servicios por los distintos canales no implica la obligación de CONSTATA de controlar la ausencia de virus o cualquier otro elemento informático dañino. Corresponde a los USUARIOS, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas informáticos.

CONSTATA no se responsabiliza de los daños y perjuicios producidos en los elementos físicos de los equipos informáticos de los USUARIOS, sus empleados, o de terceros, durante la prestación de los servicios objeto de este contrato, con excepción de la aplicación de la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos.

5. Finalidad del servicio y aptitud para tramitación con terceros.

La finalidad del servicio de CONSTATA es acreditar la existencia e integridad de datos que se tramitan a través de su sistema electrónico, así como datos relacionados a la persona o empresa que solicitó la tramitación, y la fecha en la que realizó dicha tramitación. Para ello CONSTATA pone a disposición de los USUARIOS un protocolo informático por el cual el USUARIO hace partícipe a CONSTATA como prestador de servicios de confianza de sus comunicaciones con terceros. CONSTATA como tercero de confianza independiente, certifica dichas comunicaciones, valiéndose del sistema de blockchain de Bitcoin.

La efectiva admisión como medio de prueba del servicio, no corresponderá a CONSTATA, siendo única y exclusivamente una decisión de las instancias jurisdiccionales, administrativas u otras que sean competentes. En consecuencia, CONSTATA, no puede garantizar la efectiva admisión como prueba de su servicio de comunicación como prestador de servicio de confianza, en los procedimientos cuya decisión dependa de instancias oficiales.

CONSTATA no accede ni examina el contenido de los documentos que los USUARIOS envían a través de su servicio. En consecuencia y de conformidad con la legislación vigente, no será responsable de los mencionados contenidos, en tanto no tenga conocimiento de los mismos, según lo dispuesto en la normativa de aplicación.

6. Alta y activación de los servicios.

Los servicios de CONSTATA se brindan de forma telemática y no se hace entrega de dispositivos o ningún otro elemento físico al momento de contratar los mismos. El solo hecho de iniciar una comunicación con nuestro asistente virtual a la dirección ace@constata.eu es reconocido por CONSTATA como una solicitud del remitente de contratar alguno de los servicios. La configuración de nuestra herramienta de línea de comandos, que permite interactuar con nuestro API, también es interpretada por CONSTATA como una solicitud del USUARIO de contratar el servicio.

En estos casos constata informará al USUARIO de la condiciones de contratación. El USUARIO puede desistir de su solicitud de utilizar el servicio rechazando dichas condiciones, sin incurrir en ningún gasto de su parte.

7. Duración del contrato.

El presente contrato tiene carácter indefinido mientras el USUARIO utilice el sistema de CONSTATA y mantenga activa su cuenta en la plataforma.

El USUARIO podrá resolver el presente contrato unilateralmente y sin necesidad de alegar justa causa, en cualquier momento, bastando para ello notificar fehacientemente su decisión a CONSTATA mediante un correo electrónico a hola@constata.eu

No obstante la conclusión del contrato por cualquier causa, no afectará a los compromisos adquiridos por las partes respecto de los documentos, certificados y demás medios electrónicos que, con causa en el contrato, CONSTATA hubiera facilitado a los USUARIOS en su condición de prestador de servicios de confianza.

8. Modificación de las condiciones contractuales.

CONSTATA podrá modificar las presentes condiciones notificando al USUARIO con una antelación mínima de 1 mes. Si el cliente no aceptase las nuevas condiciones y lo notificase a CONSTATA podrá resolver el contrato de manera anticipada y sin penalización alguna. Si transcurrido dicho plazo desde la notificación de CONSTATA, el USUARIO no hubiese manifestado expresamente su disconformidad o bien el USUARIO utilizara el servicio con posterioridad a la entrada en vigor de las modificaciones notificadas, se entenderá que el USUARIO acepta las modificaciones propuestas. La comunicación al USUARIO podrá realizarse, entre otros medios, mediante correo electrónico al USUARIO. Además, CONSTATA comunicará públicamente en redes sociales las modificaciones que introduzca en sus condiciones de contratación.

9. Precios, facturación y formas de pago de los servicios.

Los servicios prestados por CONSTATA son sufragados íntegramente por el USUARIO

Los servicios de CONSTATA se abonan mediante tokens, que son adquiridos en la web por cualquier medio de pago aceptado por CONSTATA (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Bitcoin). El precio del token es 1 EUR.

CONSTATA emitirá una factura electrónica por cada compra de tokens del USUARIO que le será remitida por correo electrónico o por el medio de notificación establecido a este efecto.

CONSTATA llevará un registro de todas las comunicaciones, órdenes de compra, facturas, y datos relacionados a la recepción y acreditación de los pagos recibidos por compra de tokens o prestación de otros servicios, con el fin de constituir medio probatorio de las transacciones, respetando la privacidad y protección de datos prevista en reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales.

El precio del servicio se calcula en base al tamaño de los archivos objetos del servicio de CONSTATA, a razón de 1 token por megabyte. Siendo la fracción mínima 1 megabyte.

Los servicios complementarios que el cliente quiera solicitar, como asesoramientos e integraciones especiales, se facturarán por CONSTATA de forma separada y podrán ser abonados por cualquier medio de pago o utilizando tokens.

La prestación de servicios de CONSTATA está sujeta a disponibilidad, y puede verse afectada por causas de fuerza mayor. Si surgiera una situación en la que la prestación de los servicios fuera imposible de acuerdo a lo comprometido en estos términos y condiciones, CONSTATA puede proceder a un reembolso de los tokens adquiridos por el USUARIO para utilizar los servicios, de acuerdo a la política de devoluciones establecida en este contrato.

Todas las compras serán computadas en euros al tipo de cambio del momento, independientemente de la moneda utilizada para realizar el pago.

El USUARIO confirma que las tarjetas de crédito, cuentas de procesador de pago, cuentas bancarias y billeteras digitales utilizadas para realizar pagos a CONSTATA le pertenecen.

CONSTATA realiza el procesamiento de pagos en plataformas idóneas y autorizadas, y en ningún caso procesa, almacena, o conoce los datos de tarjetas de crédito, claves de acceso a cuentas digitales, ni claves privadas de billeteras digitales del USUARIO.

Conforme a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), todos los pedidos se entenderán localizados en el territorio de aplicación del IVA de España si la dirección declarada es en territorio español, salvo Canarias, Ceuta y Melilla. El tipo de IVA aplicable será el legalmente vigente para el servicio que se esté adquiriendo. Las compras hechas por USUARIOS de Canarias, Ceuta y Melilla, serán exentas de IVA según Ley 37/1992, y a la Directiva 2006/112, sin perjuicio de la aplicación de impuestos y aranceles propios de esos territorios, conforme a la normativa vigente. Las compras realizadas desde otros estados miembros de la Unión Europea estarán sujetas al IVA de dicho estado miembro según la Directiva 2006/112 del Consejo del 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del IVA. Para los países extracomunitarios, se aplicará la normativa vigente según el caso.

Si el USUARIO necesita más información sobre los precios, formas de pago alternativas, y el fraccionamiento, o la normativa vigente para IVA, puede contactar con CONSTATA en el correo electrónico hola@constata.eu.

El precio de base de 1 token es de 1 euro, pero puede ser reducido mediante un convenio especial o por compras voluminosas. También, CONSTATA podrá otorgar por acciones de marketing o cuando lo considere oportuno tokens sin cargo al USUARIO. Los tokens que el USUARIO haya comprado o recibido como regalo NO CADUCAN.

10. Derecho de desistimiento.

De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios referido al caso de que el USUARIO sea una persona física atendiendo a lo dispuesto en el artículo 103 a) (La prestación de servicio, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento) se informa que el USUARIO no podrá ejercer el derecho de desistimiento.

Si el usuario no hubiera gastado los tokens adquiridos para la ejecución de un servicio de CONSTATA podrá ejercer el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales notificándolo a tesoreria@constata.eu . En caso de desistimiento, CONSTATA reembolsará el pago recibido en un plazo razonable, que no podrá ser superior a 14 días naturales a partir de la notificación de desistimiento.

Todas las transacciones, cualquiera que sea el método de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, bitcoin, moneda extranjera) se calcularán en euros.

CONSTATA reembolsará al USUARIO utilizando el mismo método de pago que empleó este para realizar la compra de los tokens. En caso de que el pago se efectuara en moneda extranjera o Bitcoin, el reembolso será siempre la cantidad de euros recibida por CONSTATA al momento de la compra de los tokens.

11. Secreto de las comunicaciones.

CONSTATA adopta las medidas técnicas necesarias conforme a la legislación vigente para garantizar el secreto de las comunicaciones. CONSTATA queda exonerada de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la obtención de contenido confidencial, de su utilización o publicidad por el USUARIO o por terceros y, en general, de cuantas acciones u omisiones que, no siendo imputables a CONSTATA, supongan un quebrantamiento del secreto de las comunicaciones electrónicas.

12. Protección de datos de carácter personal.

CONSTATA cumplirá, en todo momento, con lo dispuesto en el Reglamento (EU) 2016/679 general de protección de datos.

En cumplimiento de dicho Reglamento, CONSTATA informa a los USUARIOS de que los datos de carácter personal facilitados para la prestación del servicio serán incorporados a un fichero que se incluye en el Registro de Actividades de Tratamiento del Responsable del Tratamiento de Datos.

El Responsable del tratamiento de datos de carácter personal es CONSTATA DIGITAL TRUST SERVICES S.L., con CIF B- 02983997. Cualquier USUARIO puede contactar con CONSTATA en el correo hola@constata.eu sobre cualquier duda que tenga respecto del tratamiento de sus datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal de los USUARIOS serán tratados con la finalidad de mantener y gestionar la relación contractual con CONSTATA para prestarles adecuadamente los servicios contratados, siendo la base que constituye la legitimación del tratamiento la necesidad de la ejecución del contrato, de conformidad con el artículo 6.1 b) del Reglamento (EU) 2016/679.

Los datos de carácter personal de los USUARIOS, serán tratados además para el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, ofertas y promociones de CONSTATA, si el USUARIO presta su consentimiento expreso al ser consultado por CONSTATA a tal efecto. También podrán ser tratados para el envío de comunicaciones comerciales sobre productos de terceros que CONSTATA considere que pueden interesar a los USUARIOS siempre y cuando cuenten con su consentimiento. Los USUARIOS podrán revocar en cualquier momento su consentimiento a recibir dichas comunicaciones mediante el envío de un correo a hola@constata.eu .

CONSTATA garantiza que los datos de carácter personal de los USUARIOS no se utilizarán con fines distintos a los mencionados en esta cláusula y que su tratamiento se llevará a cabo bajo la más estricta confidencialidad y en pleno cumplimiento con la legalidad vigente en especial con el Reglamento (UE) 2016/679. CONSTATA no cederá los datos de carácter personal a terceros para fines ajenos a la prestación de sus servicios.

Cuando los USUARIOS soliciten servicios a CONSTATA en los que se accede a datos de carácter personal de titularidad de los propios USUARIOS o de terceros por encargo expreso del USUARIO para la realización de un servicio concreto, CONSTATA en su calidad de encargado del tratamiento de los datos, tratará los mismos con la única finalidad de ejecutar el servicio bajo las propias instrucciones del USUARIO que actúa como responsable del tratamiento, siendo la base legitimadora de actuación la ejecución del contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 b) del Reglamento (EU) 2016/679. El USUARIO autoriza expresamente a CONSTATA a acceder a dichos datos que no serán tratados con fines distintos a la prestación del servicio contratado ni los comunicará a terceros.

Los USUARIOS son responsables de la veracidad y exactitud de los datos aportados: Si el USUARIO considera que sus datos personales han sido tratados por CONSTATA infringiendo la legislación vigente, dispone del derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

13. Plazos de conservación y medidas de seguridad de los datos de los clientes.

Una vez finalizada la prestación de los servicios de tratamiento de datos de carácter personal o resuelto el contrato, CONSTATA mantendrá los datos debidamente bloqueados durante el plazo de 6 años, con el único fin de atender a las posibles responsabilidades que pudieran surgir.

CONSTATA ha implementado las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos personales y evitar su destrucción, pérdida, acceso ilícito, alteración ilícita o manipulación. Para desarrollar estas medidas, CONSTATA ha tenido en cuenta criterios tales cómo el alcance, contexto y los fines del tratamiento, el estado de la tecnología y los riesgos existentes.

14. Corrección de errores en el servicio y devoluciones.

En caso de que el USUARIO considere que alguno de los servicios contratados no se ajusta a lo estipulado en estos términos y condiciones y su anexo explicativo de los servicios, deberá contactar a CONSTATA inmediatamente por cualquiera de los canales habilitados a tal fin, comunicando su disconformidad y en ejercicio de su derecho a desistimiento según se estipula en este contrato.

CONSTATA evaluará formas de corregir los errores, de modo que no se vea afectada la eficacia del servicio contratado. De no ser posible corregirlo en un plazo razonable, se procederá a la devolución de los tokens y, si lo solicita el USUARIO al reembolso del dinero utilizado para la compra de esos tokens, incluyendo las comisiones de procesamiento de pago y otros costes en los que haya incurrido el USUARIO para realizar el pago.

Se reconocerá y aplicará en todo momento la legislación de protección al consumidor vigente en favor del USUARIO.

15. Erratas, y enmiendas a los datos provistos por el usuario.

Dada la inmutabilidad de los sellos de tiempo en blockchain de Bitcoin, CONSTATA establece sus propios mecanismos de enmiendas y erratas sobre los documentos que reciben el sello de tiempo, para que sean verificables por los mismos medios que los documentos originales.

En caso de que el USUARIO detecte haber cometido un error en alguno de los datos consignados en un documento al momento de aplicarle el sello de tiempo o al momento de efectuar un firmado o sellado digital, puede ponerse en contacto con hola@constata.eu para que CONSTATA pueda evaluar una forma apropiada y eficaz de rectificar la situación.

16. Exoneración de responsabilidad.

CONSTATA trabaja en la mejora continua de sus servicios para que puedan ser utilizados en la mayor cantidad de dispositivos y desde distintas plataformas operadas por terceros. No obstante, al ser ajenas a la empresa, CONSTATA no se puede responsabilizar de su correcto funcionamiento.

Los certificados de sello de tiempo deben ser visualizados y examinados para su validación en un navegador web, los cuales pueden encontrarse en sistemas operativos de escritorio como los utilizados en portátiles, y sistemas operativos de los dispositivos móviles. No obstante, existen a la fecha navegadores web móviles que no permiten visualizar los certificados de sello de tiempo de forma correcta. En esos casos, CONSTATA hace el mejor esfuerzo en detectar la plataforma problemática desde el mismo certificado, e instruir a la persona que lo haya recibido para que pueda validarlo en una plataforma soportada. Actualmente los navegadores de escritorio como Firefox, Chrome, Microsoft Edge y Ópera, para Windows, MacOS y Linux están completamente soportados.

Nuestro proveedor de correo electrónico es Google, y realiza validaciones sobre el correo entrante para filtrar correos maliciosos y spoofing. Cualquier inconveniente causado por una incorrecta configuración de los servidores de correo que intercambian correo con CONSTATA queda fuera de nuestro control y responsabilidad.

De igual forma, la disponibilidad de cualquiera de nuestros servicio que se presten mediante Twitter, Telegram, Whatsapp y otras plataformas de mensajería, queda sujeta a la disponibilidad de estas plataformas, que se reservan el derecho a continuar permitiendo el uso de CONSTATA de las mismas, pudiendo cancelarlo unilateralmente, aún sin que exista violación a sus términos y condiciones por parte de CONSTATA.

La red Bitcoin, que opera la base de datos donde CONSTATA escribe los datos que permiten validar los sellos de tiempo emitidos, es una red descentralizada que nunca pierde sus características de inmutabilidad y disponibilidad, pero en ocasiones tarda más de lo esperado en aceptar que se escriban nuevos datos. CONSTATA hace sus mejores esfuerzos para poder escribir en esta base de datos en intervalos de entre una y tres horas, pero es posible que por condiciones inesperadas de la red tarde más tiempo en escribirse un sello de tiempo en la misma. No obstante, entre la recepción de un documento y su sellado de tiempo usando blockchain de Bitcoin, los documentos cuentan con una fecha de recepción en el sistema de CONSTATA, que puede tener menor validez probatoria.

CONSTATA no se responsabiliza de los fallos técnicos por causas fortuitas, de fuerza mayor, o de otra índole que no le sean imputables e impidan un normal funcionamiento del servicio a través de los canales de comunicación y el API.

17. Ley aplicable y fuero.

En lo no dispuesto en el presente documento de condiciones generales, el contrato se regirá por las leyes españolas vigentes. Toda controversia que no sea resuelta de forma amistosa, quedará sometida a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España), para el caso de personas jurídicas y aquellos que determine en función de las normas vigentes de reparto procesal para consumidores y usuarios para las personas físicas.

La versión vigente de las condiciones generales de contratación están publicadas en la página web para su consulta e información. Es, por tanto, responsabilidad del USUARIO conservar copia de las condiciones aceptadas para realizar cualquier reclamación posterior.

18. Notificaciones.

Se considerarán válidas, a todos los efectos, las notificaciones que se efectúen mediante los correos electrónicos que el USUARIO notificó en su registro como cliente a CONSTATA, sin perjuicio de poder utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación, previamente utilizado por las partes.

19. Comunicación fehaciente al Usuario.

El USUARIO acepta, a efectos contractuales, que las comunicaciones con CONSTATA son electrónicas, mediante los canales de comunicación habilitados, incluidos los mensajes que lleguen vía API y los que sean publicados en nuestra web, y reconoce que las comunicaciones electrónicas que reciba de parte de CONSTATA cumplen con los requisitos legales idénticos a los de la comunicación por escrito, sin perjuicio de los derechos reconocidos por ley al USUARIO.

El USUARIO puede contactar a CONSTATA en cualquiera de los canales establecidos en estas condiciones, y CONSTATA puede contactar y notificar fehacientemente al USUARIO a cualquier dirección de correo electrónico, usuario de Twitter, handle de Telegram o número de Whatsapp que el USUARIO haya utilizado para interactuar y contratar los servicios, o por escrito a cualquier dirección postal declarada como propia, incluyendo la dirección de facturación.

20. Renuncia.

La renuncia de CONSTATA a un derecho o acción legal concreta, o la falta de requerimiento al USUARIO por incumplimiento de alguna obligación de su parte, no supondrá una renuncia a dicho derecho por parte de CONSTATA, ni a otros derechos o acciones derivadas de este contrato, ni exonerará al USUARIO del cumplimiento de las mismas, a excepción de los casos en los se establezca explícitamente una renuncia por parte de CONSTATA y se comunique formalmente al USUARIO por escrito.

21. Nulidad.

Si alguna o algunas partes del presente contrato fuesen declaradas nulas y sin efecto por resolución firme de las autoridades competentes, permanecerán de igual forma en vigor el resto de las cláusulas que no se vean afectadas por esa declaración de nulidad.

Anexo I: Descripción de los servicios de confianza.

Servicio: Sello de Tiempo en blockchain de Bitcoin.

El servicio de Sello de tiempo de CONSTATA tiene cómo objetivo generar una prueba irrefutable acerca de la fecha desde la que existe un documento, y que no se vulneró la integridad del mismo desde el momento en que recibió el sello de tiempo. Este servicio se cobra a razón de 1 token por cada MB que pese el archivo, con una fracción mínima de 1 MB.

Cuando un USUARIO envía un documento a CONSTATA para ser sellado, CONSTATA calcula una o varias huellas digitales (hashes, calculados con el algoritmo sha256), y los agrega a un boletín de confección propia y con una periodicidad de entre una y tres horas. Si el hash de un documento está escrito en un boletín, y el hash del boletín está escrito en la blockchain de Bitcoin, se puede probar que el documento existe cuanto menos desde la fecha en que los datos fueron escritos en la blockchain de Bitcoin.

Una vez aplicado el sello de tiempo, se facilita al USUARIO un atestado digital, denominado certificado de sello de tiempo que contiene los documentos sellados, el boletín, el identificador de la transacción en la red Bitcoin donde quedó inscripto, y el algoritmo que permite validarlo. Este certificado puede ser transmitido y almacenado por el USUARIO por cualquier medio, y validado por terceros que lo reciban, sin requerir intervención activa de CONSTATA para su validación.

El servicio de sello de tiempo incluye el almacenaje del documento sellado durante un plazo de 5 años, que puede ampliarse a solicitud del usuario.

El canal de entrega del certificado de sello de tiempo será el mismo que se utilizó para transmitir los documentos, ya sea como adjunto o mediante un link único de descarga directa del mismo. En el caso de recibir un link de descarga directa, es entera responsabilidad del USUARIO no divulgarlo a terceros que no desee que accedan al certificado y sus documentos. Es posible que el certificado de sello de tiempo también sea entregado por medios alternativos, a solicitud del USUARIO.

El certificado de sello de tiempo es un fichero en el formato HTML que puede ser visualizado en un navegador web de escritorio. Actúa cómo un archivador de los documentos que fueron sellados y permite también la visualización o extracción de esos documentos originales. Cada vez que se abre el certificado, se ejecuta el algoritmo de validación en tiempo real.

Para verificar la integridad del algoritmo, CONSTATA firma todos los certificados que emite. Además dicha firma puede ser validada por cualquier receptor del certificado usando la herramienta disponible en https://constata.eu sin necesidad de que dicho receptor se registre, o pida permiso a CONSTATA para ello. La herramienta de validación de firmas se ejecuta en el ordenador del usuario, y nunca envía o recibe datos de CONSTATA.

En los casos en que existan documentos que guardan una correlación entre sí, por ejemplo mensajes y respuestas diferidos en el tiempo, o un documento que modifica otro anterior, CONSTATA puede producir un certificado de sello de tiempo conteniendo dichos documentos que sirva como expediente de los mismos.

Si el USUARIO también tiene activo el servicio de firma electrónica, los certificados de sello de tiempo contendrán las aclaraciones relativas a las validaciones que CONSTATA haya realizado sobre los datos del firmante. Para más información consultar el servicio de firmas y sellos electrónicos.

Modalidad via Correo Electrónico.

Cualquier persona puede escribir un correo a ace@constata.eu para que el mismo reciba sello de tiempo, al igual que todos los adjuntos que contenga. Si el correo se envía o pone en copia a terceros, se activa automáticamente nuestro servicio adicional de notificación electrónica.

El asistente virtual de CONSTATA responde mediante un correo con acuse de recibo y da de alta al remitente como USUARIO. Dicho correo contiene las instrucciones para aceptar los términos y condiciones, y comprar los tokens necesarios para utilizar el servicio. CONSTATA puede realizar una bonificación total o parcial de los tokens.

Una vez que el USUARIO acepta los términos y condiciones, y cuenta con los tokens necesarios, CONSTATA aplica el sello de tiempo al correo y a todos sus adjuntos y envía un nuevo correo al USUARIO conteniendo el certificado de sello de tiempo. Si por el tamaño del certificado CONSTATA considera inconveniente enviarlo como adjunto, se enviará al USUARIO un link de descarga. Es responsabilidad del USUARIO mantener en privado el link de descarga y no divulgarlo a personas que no deban acceder al certificado.

Modalidad via API.

El USUARIO puede descargar el SDK de CONSTATA y nuestra herramienta de línea de comandos desde los links disponibles en la web.

En la primera ejecución de nuestra herramienta de línea de comandos se generará en el ordenador del USUARIO una clave privada para ser usada como firma digital con el algoritmo ECDSA SECP256k1. Este algoritmo es el mismo que utilizan las billeteras Bitcoin para firmar transacciones.

Esa clave privada queda guardada en el ordenador del USUARIO y nunca es transmitida a CONSTATA. Además, la clave privada está cifrada con una contraseña que el USUARIO deberá proveer para que la herramienta de línea de comandos pueda descifrar dicha clave.

Usando nuestro API se pueden enviar documentos a CONSTATA para que sean sellados de tiempo, consultar los documentos sellados previamente, el estado de cuenta del USUARIO y descargar los certificados de sello de tiempo. También se puede requerir a CONSTATA el servicio de firma electrónica o sello electrónico en su variante de validación de Sitio Web.

De requerirse algún pago para continuar procesando los documentos, se incluirá en la respuesta del API de CONSTATA un link con instrucciones de pago.

Los pedidos a la API de CONSTATA estarán firmados digitalmente con la clave privada del USUARIO este se responsabiliza de guardar las copias de seguridad de la misma. Los certificados de sello de tiempo mostrarán la clave pública, con la que fueron firmados los documentos remitidos a CONSTATA, de un modo similar al que se muestran las validaciones del servicio de firma electrónica y sello electrónico.

Sobre la validez y durabilidad en blockchain de Bitcoin.

El sello de tiempo de CONSTATA utiliza la blockchain de Bitcoin por su capacidad para secuenciar los registros y poner una fecha cierta, por sus características de inmutabilidad, y por su disponibilidad distribuida.

La inmutabilidad de la blockchain de Bitcoin está asegurada por el algoritmo de prueba de trabajo, y la cantidad de recursos (energía eléctrica, atención, e inversión independiente) destinada por quienes realizan esa prueba de trabajo. Es prohibitivamente caro para cualquier agente centralizado intentar borrar o modificar los datos de la blockchain de Bitcoin, y estos pueden ser validados independientemente por cualquier participante de la red, anulando el vector de ataque de cualquier intermediario malicioso.

Además, la blockchain de Bitcoin cuenta con numerosas copias administradas por terceros que pueden ser fácilmente consultadas, copiadas, y validadas independientemente, abundan las formas en las que cualquier auditor puede hacerse de una copia de la blockchain de Bitcoin.

La aplicación del sello de tiempo a un documento con el mecanismo de CONSTATA puede demorarse desde que el USUARIO solicita el sello. Sin embargo, la certificación provista por CONSTATA tiene una fecha exacta con precisión al segundo. La demora depende del tiempo que CONSTATA tarde en convalidar esa fecha exacta en la red de Bitcoin.

Servicio: Firma electrónica y Sello electrónico.

Los servicios de firma electrónica y sello electrónico tienen como objetivo establecer la veracidad de datos del USUARIO de CONSTATA que aplica un sello de tiempo en su plataforma. Para activar el servicio, el USUARIO requiere a CONSTATA para que realice las validaciones pertinentes. CONSTATA produce dichas validaciones, y guarda su evidencia con sello de tiempo.

Una vez realizadas las validaciones, todos los certificados de sello de tiempo emitidos para el USUARIO contarán con una leyenda especial de CONSTATA, dando cuenta de los datos que CONSTATA haya podido certificar sobre el USUARIO firmante.

El coste del servicio depende del peso en megabytes de la evidencia recolectada y certificada por CONSTATA, a razón de 1 token por megabyte de evidencia. Este servicio estará bonificado al 100% a menos que CONSTATA indique lo contrario en el momento en que el USUARIO requiera el servicio.

CONSTATA puede certificar distintos datos del USUARIO a lo largo del tiempo. Estos datos actualizados se incorporarán a todos los certificados de sello de tiempo posteriores automáticamente, y también podrán incorporarse a los certificados de sello de tiempo anteriores a petición del USUARIO

Verificación de sitio web.

El USUARIO utilizando la herramienta de línea de comandos y el API de CONSTATA puede requerir que se le verifique como administrador de un sitio web.

Entonces CONSTATA requiere al USUARIO a que firme un mensaje definido por CONSTATA para esta validación, y proceda a publicarlo en una dirección de su sitio web establecida por CONSTATA.

Cuando CONSTATA observa el mensaje firmado correctamente en la web del USUARIO guarda el tráfico web resultante de la observación como evidencia y le aplica sello de tiempo.

A partir de ese momento, CONSTATA verifica que el USUARIO es administrador del sitio web, y todos los certificados de sello de tiempo emitidos para ese USUARIO contarán con la leyenda a fin de explicar esta validación, «Web: Verificamos que el firmante administra la web [dirección del sitio web]».

Verificación de datos del usuario.

CONSTATA verifica los datos del USUARIO y su capacidad de actuar en representación propia y de una empresa, asociando los mismos a otros datos obtenidos con anterioridad como su dirección de email y su clave pública de API.

Este servicio se presta a petición del USUARIO o mediante un contrato de servicios a medida entre CONSTATA y el USUARIO

Para realizar estas verificaciones CONSTATA requerirá al USUARIO que remita formularios con datos personales, imágenes de su documento de identidad, pruebas de domicilio, y si va a estar actuando en nombre de una empresa, los estatutos actualizados de su empresa, y poderes o actas de nombramiento que le permitan actuar en su representación. También CONSTATA realizará un proceso biométrico telemático mediante videollamada o tecnología similar, en la que se establecerán el consentimiento y la aceptación del proceso por parte del USUARIO además de ratificar los datos provistos anteriormente.

El proceso de verificación y análisis de estos datos será realizado por personal de CONSTATA, que estará asistido por bases de datos públicas y software especial que permita evitar el fraude. Concluido con éxito este proceso, CONSTATA aplicará sello de tiempo a todos los documentos y medios que consten en el expediente de verificación.

A partir de ese momento, todos los certificados de sello de tiempo emitidos por ese USUARIO contarán con la leyenda a fin de explicar la validación realizada: «Verificamos que el firmante es [Nombre, Apellido, número de identificación, Año de nacimiento, Nacionalidad, País de residencia] y actúa como [Título o posición dentro de la empresa, nombre de la empresa, país de de la empresa, número de registro estatal de la empresa, número de identificación fiscal]».

Anexo II: Otros servicios.

Servicio: Notificación electrónica.

Mediante el servicio de Notificación Electrónica, CONSTATA acredita que un emisor cumplimentó los trámites necesarios para contactar con uno o varios receptores. Para utilizar el servicio, el emisor escribe un correo electrónico y agrega al asistente virtual de CONSTATA ace@constata.eu en copia del mismo (en los campos To, CC, BCC).

CONSTATA aplica sello de tiempo a la versión RAW del correo, acreditando así el contenido y todos los encabezados del mismo, que incluyen a los otros destinatarios del correo y la información de los servidores de correo electrónico que procesaron el mensaje.

Una vez aplicado el sello de tiempo al correo, el remitente recibe un certificado de sello de tiempo que contiene el correo en formato RAW, y cada sección del correo por separado.

Si el USUARIO emisor de la notificación tiene activado el servicio de firma electrónica o sello electrónico asociado a su dirección de correo, el certificado estará también firmado electrónicamente por el USUARIO incluyendo la leyenda correspondiente a las verificaciones que haya realizado CONSTATA.

El servicio de notificación electrónica es similar al de sello de tiempo cuando se brinda por correo electrónico. En este caso el correo tiene otros receptores además de ace@constata.eu . El correo sellado de tiempo es la prueba de la notificación electrónica, y se guarda por 5 años, con un costo de 1 token por cada megabyte de peso.

Al no disponer la tecnología actual de mecanismos fiables para acreditar fehacientemente la apertura, lectura, y comprensión del correo por sus receptores, la notificación electrónica de CONSTATA se limita a verificar los trámites realizados por el USUARIO al enviar el correo.

Anexo III: Definiciones y acrónimos.

Las definiciones y acrónimos se utilizan únicamente con fines descriptivos y no se consideran vinculantes para la aplicación y/o interpretación del contrato,

Definiciones.

Sello de tiempoDatos en formato electrónico que referencian a otros datos en el mismo formato, y los vinculan con un instante concreto, aportando prueba de que los últimos datos existen desde dicho instante.Firma electrónicaDatos en formato electrónico que acreditan a través de un tercero de confianza el consentimiento de una persona física firmante respecto de un conjunto de datos.Sello electrónicoUna firma electrónica de una persona júridica (en lugar de una persona física).Prestador de servicios electrónicos de confianzaPersona física o jurídica que realiza uno o más servicios de confianza.UsuarioPersona física o jurídica que utiliza los servicios de pago de Constata.IdentificaciónProceso mediante el que una persona acredita su identidad.IntegridadConjunto de datos y/o documentos que no han sido objeto de cambios o alteraciones con posterioridad a su certificación con firma electrónica y/o sello de tiempo.ValidaciónProcedimiento mediante el cual el prestador de servicios electrónicos de confianza verifica la validez de unos datos o documentos.HashResultado de la aplicación de un algoritmo de cifrado sobre un conjunto de datos, que es único y unívoco para cada conjunto de datos, que no retiene información sobre el conjunto de datos original, y que por tanto solo puede ser calculado nuevamente a partir de dicho conjunto de datos.Blockchain de BitcoinBase de datos pública, escrita incrementalmente en base a bloques secuenciados de forma inmutable valiéndose del algoritmo de prueba de trabajo, distribuida globalmente y accesible de forma gratuita.Clave PrivadaDato secreto custodiado por el usuario, que al ser introducido junto a un documento al algoritmo de firma digital, produce una firma digital de dicho documento que puede ser validada utilizando la clave pública correspondiente, acreditando el consentimiento irrefutable del usuario sin necesidad de exponer su clave privada.Clave PúblicaDato público vinculado a una clave privada, que al ser utilizado en el algoritmo de validación de firma digital, puede acreditar si el custodio de dicha clave privada dio su consentimiento a un documento.

Acrónimos.

APIConjunto de protocolos que sirven para desarrollar aplicaciones que interactúan con otras.HTMLLenguaje de marcado de hiper-texto, formato de documentos de texto interpretable por navegadores web que puede constituir una aplicación informática completa.SDKKit de desarrollo de software, conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones informáticas y el uso de un API.